martes, 7 de mayo de 2019

Escuelas Amables


Como os comentamos en la última reunión, en el segundo trimestre incorporamos ciertos cambios metodológicos fundamentados en diversas influencias pedagógicas, pero sobre todo impregnándonos en una corriente llamada “escuelas amables” basadas en las escuelas Reggio Emilia y su fundador Loris Malaguzzi.
A continuación os dejo un resumen de nuestros principios metodológicos más importantes llevados a cabo en nuestra aula.

- “Una escuela amable es un territorio donde los matices de los paisajes luminosos, cromáticos, sonoros, polisensoriales y táctiles conforman y componen el aire de una escuela que respira armonía, tranquilidad, serenidad, agradabilidad y mundos imaginarios que unen lo real con lo posible”.
- “Una escuela amable es un ámbito de materiales no solo comerciales, de objetos no estructurados, de evocaciones, que los niños y niñas disponen en combinaciones complejas”.

- “Una escuela amable es curiosa, viva, que quiere aprender sin tedio”.

- “Una escuela amable es una red de tiempos donde cada momento, sin jerarquías, es un instante educativo único (baño, comida, entrada, salida, siesta, propuestas...)”.

- “Una escuela amable es un recinto pequeño, acogedor, que abraza en la cotidianidad, la bella circulación de las familias dentro de la escuela, que la sienten así como propia. Padres, madres, abuelos y abuelas que entran en las aulas, ven, visualizan, dialogan, permanecen, se van y vienen según sus ritmos”.

- “Una escuela amable es un terreno del placer estético. El placer de pensar y sentir juntos”.

- “Una escuela amable es un abrazo donde los errores y las equivocaciones se viven en la legitimidad amorosa del reconocimiento de las diferencias del otro”.

- “Una escuela amable es una atmósfera pensada y agradable para los niños, las familias y los trabajadores. Un lugar al que volver cada día con placer, en el que la identidad de los derechos de cada persona puede encontrar acogida, intercambio y enriquecimiento mutuo”.

- “Una escuela amable es una fiesta especial donde reír, donde divertirse y poder transgredir lo rutinario, lo ya sabido, y la fuerza aplastante de la tradición repetitiva sin sentido”.


A continuación os facilito un enlace sobre los cien lenguajes que tiene un niño y de cómo los adultos les robamos noventa y nueve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELCOME BACK!

HOLA A TODOS! Ha pasado ya algún tiempo desde el último día que nos vimos en la escuela, y nos despedimos sólo para quince días. Sin ...