domingo, 1 de abril de 2018

Masajes

Queridas familias en esta entrada queremos compartir con vosotros la importancia que tiene la práctica del masaje para los bebés por este motivo y porque algunos de vosotros ya habéis tenido la oportunidad de compartir con nosotras alguna sesión práctica os dejamos aquí la filosofía del Masaje   Shantala y una reflexión final que es producto de nuestra propia experiencia.



El masaje infantil es un medio ideal a través del cual se van a potenciar, desarrollar y favorecer las relaciones de vinculación entre los padres y el bebé.

Este medio, como tal, siempre ha existido en civilizaciones ancestrales y las últimas investigaciones, y aportaciones científicas, nos continúan demostrando la importancia de la estimulación táctil para el buen desarrollo y crecimiento de los bebés.


                                                                    
          

En la Escuela el masaje que realizamos se llama Shantala. Es un término acuñado el Dr. Frédérik Leboyer, médico de origen francés. En uno de sus viajes por la India el Dr. Leboyer observó como una joven madre daba un masaje a su hijo en las calles de Calcuta. La madre en cuestión se llamaba Shantala y en honor a ella llamó a esta técnica masaje "Shantala".

Se practica desde el nacimiento y consiste en masajear con un aceite vegetal tibio todo el cuerpo desnudo del bebé apoyándolo sobre las piernas de la madre.
                                                                         
                                                           

En realidad, la propia naturaleza inicia el masaje al niño mucho antes de su nacimiento: en el cuerpo de la madre, durante la gestación. Todos los bebés y todos los adultos deberían tener la oportunidad de experimentar los beneficios del amor y la seguridad que provienen de los primeros contactos.

Los beneficios son infinitos  desde cualquier ámbito del desarrollo  ya sea físico, psicológico o emocional. Y no sólo eso, sino que el poder mágico táctil ofrecido a los pequeños, tiene un carácter de retroalimentación.  Es importante destacar que al aplicar esta práctica no sólo sale beneficiado el bebé, sino que también salen favorecidos los padres, porque están compartiendo con su hijo un momento de comunicación placentero para ambos.

Podemos destacar algunos aspectos beneficiosos para el bebé:

- Estimula el sistema nervioso.

- Mejora el sistema respiratorio.

- Ayuda a aliviar las molestias ocasionada por los gases, cólicos y estreñimiento.

- Mejora la digestión.

- Los bebés aprenden a relajarse y les ayuda a conciliar el sueño.

- Fortalece el vínculo del apego entre la madre o el padre y el hijo.

- Hidrata y tonifica la piel.

- Fortalece el sistema muscular y psicomotor del bebé.

 Los beneficios que reporta al adulto que realiza el masaje:

- Es  una experiencia placentera.

 - Ayuda a reducir las posibilidades de depresión post- parto.

- Proporciona relajación.

- Enseña a reconocer las necesidades de su hijo.

- Mejora el vínculo afectivo entre los padres y el bebé.

- Incrementa la confianza del bebé hacia los padres.


 Es aconsejable que  el masaje 

sea realizado a diario como una rutina, después del baño o antes de acostar al bebé para que se relaje y descanse mejor.

El masaje Shantala es amor, cariño, ternura, felicidad, compasión, respeto, paz, tranquilidad, apoyo, comunicación. Shantala es una forma más de decirle a nuestos hijos "TE QUIERO" sin usar las palabras, sólo nuestras manos, nuestra mirada, nuestro corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELCOME BACK!

HOLA A TODOS! Ha pasado ya algún tiempo desde el último día que nos vimos en la escuela, y nos despedimos sólo para quince días. Sin ...